¿Por qué el lenguaje de las flores?... El lenguaje de las flores, fué un medio de comunicación en la época victoriana, en donde las flores y los arreglos florales se usaban para enviar mensajes codificados, sirviendo a sujetos para expresar sentimientos que de otro modo nunca se podrían hablar. Es algo que "Federico García Lorca" nos enseña en su obra :Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores. En una época dónde la mujer unica y exclusivamente se preparaba para el matrimonio(labores del hogar, aguja, bordado, alguna clase de música, quizás algún idioma_preferentemente francés).El esparcimiento estaba regido por la discrección, nada de libertad de sentimientos,las madres acompañaban a sus hijas a los parques, para vigilar su moral y coartar su libertad. Flores, abanicos, colores, pañuelos, sombrillas, tarjetas de visita eran elementos utilizados para enviar "mensajes cifrados": aceptar un amor, comprometer una cita a una hora determinada (sin que los demás lo advirtieran). En nuestros tiempos aquello nos parecerá una "cursilería, yo prefiero quedarme con la sensibilidad sentimental y tratar de elaborar "un blog" que no utilizará flores sino palabras y que espero llegue a todos los que se "acerquen" a ÉL. Tesy


martes, 29 de noviembre de 2011

ÁRBOLES=OXÍGENO

Hace muchos años, grandes espacios de  Europa y de América del Norte estaban completamente cubiertas de   árboles, sin embargo, en la actualidad sólo quedan algunos bosques de confieras naturales no alterados por el ser humano. Hoy en día, encontrar un bosque natural es muy dificil, ya que la mano del hombre se ocupó de destruir más de uno, los bosques sin senderos de África y América del Sur se ven saqueados diariamente para obtener madera de lujo. En Costa Rica, cada dos horas se despuebla una hectárea de bosque.
Bosques
Bosques
La codicia e irreflexión de la gente está acabando con bosques irremplazables que han crecido a lo largo de millares de años. La vida vegetal que surge en los espacios despoblados es por compoeto de otro tipo. Lamentablemente se necesitarían otros tantos millares de años para restablecer los viejos bosques, suponiendo que ello fuese posible. En los bosques maduros, se ha desarrollado un delicado equilibrio de vida y una vez probados de este medio, las plantas y los animales se extinguen con rapidez.
Sería en extremo penoso que esto ocurriese en los bosques tropicales, ya que cuentan con una  gran variedad de plantas y animales.  Por lo general, se piensa que las plantas con flor y los árboles se originaron en los bosques tropicales y emigraron hacia el norte y el sur.
Existe todavía una asombrosa diversidad de vida en los bosques tropicales. Continuamente se descubre nuevas especies de plantas y de animales (a menudo cuando ya están en vías de extinción). Mientras en los bosques de las zonas templadas suele dominar un solo género de árbol con no más de diez especies en todas partes, en el bosque tropical no es extraño encontrar cien especies en una hectárea.
En ocasiones pienso que  el mundo no toma conciencia de los peligros que trae aparejado  destruir el equilibrio de la naturaleza en estos únicos bosques naturales que nos van quedando. Pero lo que no resulta nada seguro es que los ecologistas triunfen frente a los intereses económicos.


Fuente: Los arboles de Plaza & JanesImagen: biodegradable.com.mx

Esto es parte de un  trabajo que estoy ayudando a hacer a mi hija sobre "los bosques" , pero no puedo dejar de hacer mención a  los "increibles" bosques que tenemos aún aquí en  CANTABRIA, a pesar  de las "quemas" que  vemos todos los años  que se suceden en las épocas estivales, es un placer enorme darse un paseo  por "La Reserva  del Saja" , en estos días  los árboles tienen un color otoñal, van perdiendo las hojas y formando una alfombra exclusiva  (como la que mostre en una entrada hace unos días).

Hayas, Robles, Cajigas, Acebos....Todo un espectáculo natural que se puede recorren en los municipios de Ucieda, Bárcena Mayor, Saja, Ruente…

1 comentario:

  1. Muy hermosa y muy cierta tu entrada .Los intereses del presente priman sobre el destino del futuro. Pensar que en tiempo romanos se podía atravesar la Península de árbol en árbol y hoy , media España es un yermo erial. Por mas que aun nos queden algunas fragas(bosques naturales) por tu tierra y por la mía.
    seguro que el trabajo de tu niña será de sobresaliente.
    Un beso

    ResponderEliminar

Pueden dejar comentarios usuarios con cuentas de google, siempre serán moderados .